martes, 8 de abril de 2008

TEMA

CMJ: PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES CALEÑOS EN LA POLÍTICA.

La participación ciudadana es un término muy utilizado en la política, esta ayuda a la legitimidad de la democracia. La participación política ciudadana es "la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos"1. Además, son todas las acciones que contribuyan a la construcción de políticas, y de la injerencia en asuntos del gobierno. Para esto es necesario conocer, tanto nuestro papel en la comunicad que conformamos, como de los deberes de las entidades y personas que de un u otro modo, forman parte de una administración pública; siendo nosotros veedores en el cumplimiento de las funciones del gobierno.

Como lo menciona la ley 375 de 1997, en su artículo tercero, “se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años de edad. Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos”.

El escepticismo marcado de la juventud en frente de la política cada vez es menor, pero no lo suficiente, la mayoría creen que los “políticos”, o mejor los politiqueros, tienen dominado nuestro país, nuestra ciudad, y que no se puede hacer nada y que nunca cambiara, o en el peor de los casos, el joven que quiere llegar a ser político para politiquear

Tampoco es que la participación por votos en las elecciones por parte de los jóvenes sea muy baja en comparación del promedio nacional. En general el escepticismo hacia la política es un mal de nuestra sociedad, muestra de ello es que los mismos jóvenes que fueron excluidos en su juventud y que tenían este mismo pensamiento negativo en contra de la política, da como resultado a un adulto en las mismas condiciones; pero, así ven nuestros gobernantes a los jóvenes, a ese potencial electoral, que no cree, que no tiene convicciones y que sería fácil convencer, y se nota en cada época electoral cuando traen espectáculos y conciertos, y muestran que tienen como “prioridad” el tema de la juventud, y luego se olvidan de todo las promesas, pero en fin, el caso no es tanto que hagan ellos, y llorar en lo que ya pasó, si no ¿qué hacemos nosotros al respecto?, el colombiano siempre está buscando los problemas y los culpables, pero no buscan las soluciones y como pueden ser parte de ellas.

En todos las situaciones, o discusiones que un joven quiera hacer parte, y aun mas en la parte política, es porque nos afecta directamente, las personas nos califican de no tener un horizonte, de estar desorientado, pensando que un joven no debe pensar y menos actuar, pero no es así, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que debemos actuar y que es momento de realizar las cosas por las cuales creemos y queremos que se den y no seguir con la mentalidad de “es que eso no tiene que ver conmigo…”.
¿Pero qué hacemos nosotros al respecto? Esto nos ayuda a reflexionar sobre como tomamos parte de la realidad, como tratamos de cambiar la situación y demostrar que realmente no somos unos niños, a los que pueden confundir fácilmente, podremos ser jóvenes pero no somos ingenuos.

1 Sabucedo, Manuel, Psicología política: Factores explicativos de la participación electoral, capítulo 6: Participación política, pág. 165.

No hay comentarios: